El rey Ahaz gobernó Judá (reino del sur) de 735-715 a.C., y el rey Pécah gobernó el reino del norte, Israel, de 752-732 a.C. Entre 735 y 732 a.C. Israel y Siria invadieron Judá (2 Reyes 15:27—16:20; 2 Crónicas 28:1-27). Al principio, Pécah y el rey Resín de Siria trataron de forzar a Ahaz para que se uniera a ellos en su batalla contra Asiria. Cuando Ahaz no cooperó, Pécah y Resín trataron de reemplazarlo con un rey que sería amigable a sus propósitos (Isaías 7.6). Isaías le dice a Ahaz que el Señor le dará una señal para indicar que Dios estará con Judá y que no sería necesario que Judá busque una alianza con Asiria. En contra del consejo de Isaías, Ahaz va a buscar ayuda en Asiria; pero eventualmente, Asiria también invadió Judá (2 Reyes 18:13-37; 2 Crónicas 32:1-19; Isaías 8:5-8; 36:1-22). La lectura termina con una descripción de la amenaza asiria de una invasión.
Lectura para hoy
Isaías 7:1-25
Versículo clave de hoy: Isaías 7:14
“Pues el Señor mismo les va a dar una señal: La joven está encinta y va a tener un hijo, al que pondrá por nombre Emanuel.”
Reflexiona
Relee los versículos 3-9. ¿Qué mensaje le da Dios a Isaías para que le dé al rey Ahaz? ¿Qué prometió el Señor? ¿Qué advertencia dio el Señor? ¿Cuál es la señal de la que habló Isaías (versículo 14)? En hebreo, el nombre «Emanuel» significa «Dios con nosotros» (Mateo 1:23 cita Isaías 7:14 en su relato del nacimiento de Jesús, y el uso del término «virgen» en el Evangelio de Mateo refleja una traducción al griego del término hebreo para «joven [mujer]», como es traducido en el pasaje de Isaías). ¿Por qué Ahaz no confió en Dios ni escuchó el consejo de Isaías? ¿Qué consecuencias se anunciaron (versículos 17-25)?
Ora
Emanuel, ciertamente eres Dios con nosotros. En ti, Señor Dios, pongo mi confianza y esperanza. Ordena hoy mis pasos y guíame en el camino de tu verdad. Amén.
Petición para hoy
Las naciones asediadas por amenazas de guerra
0 comentarios:
Publicar un comentario