Ser reconciliado con Dios abre el camino para vivir la nueva vida de fe. El apóstol Pablo enseña que el amor de Dios por nosotros se derrama en nuestro corazón por medio del don de Dios, el Espíritu Santo, y que la gracia de Dios nos llega a través de Jesucristo.
Lectura para hoy
Romanos 5:1–21
La Biblia para hoy: Romanos 5:8
Pero Dios prueba que nos ama, en que, cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.
Reflexiona
Vuelve a leer los versículos 1–5. ¿Qué enseña Pablo sobre la esperanza? En los versículos 6–19, ¿qué dice acerca de Adán y Cristo? ¿Sobre el pecado y la gracia? Según Pablo, ¿cuál era el propósito de la ley (versículo 20)?
Ora
Gracias, Dios, por hacerme tu amigo mediante la muerte en sacrificio de tu Hijo, Jesús. Ahora tengo paz y mi corazón está lleno de esperanza por haberme reconciliado contigo. El pecado ya no tiene el control de mi vida. Gracias, Dios, por tu don de gracia y por amarme tanto. Amén.
Petición para hoy
Aquellos que necesitan experimentar el amor y la gracia de Dios
Después de que David y los líderes de Israel recuperan el arca de Dios de la casa de Obed-edom, todos los israelitas acompañan el arca de Dios a Jerusalén, alabando a Dios con música y cantos.
La Biblia para hoy: 1 Crónicas 16:4
David nombró entre los levitas a los que habían de servir delante del arca del Señor, para que se encargaran de celebrar, dar gracias y alabar al Señor, Dios de Israel.
Lectura para hoy
1 Crónicas 16:1–7
Reflexiona
La procesión y la celebración alrededor de David que llevaba el arca de Dios a Jerusalén está descrita en 1 Crónicas 15:1–28. ¿Qué hizo David después de ofrecer sacrificios y bendecir al pueblo? ¿Cómo se describe la celebración de adoración (versículos 4–7)? ¿Cuántos tipos de celebraciones tienen lugar dentro de tu comunidad de fe?
Ora
Canto alabanzas a ti, oh Señor Dios, y glorifico tu santo nombre. Guíame cada día por tu preciosa Palabra. ¡Alabado seas por siempre y siempre! Amén.
Petición para hoy
Los líderes de adoración.
Este salmo utiliza la metáfora de una corte judicial, donde Dios es tanto la querella como el juez. Dios llama a los cielos y la tierra como testigos y testifica contra su pueblo, y reprende a quienes violan sus leyes. Dios habla sobre el propósito del sacrificio y la clase de sacrificio que él desea. Este salmo muy probablemente era usado en la adoración durante una fiesta en la que el pueblo renovaba su pacto con Dios.
La Biblia para hoy: Salmos 50:6
Y el cielo declara que Dios es juez justo.
Lectura para hoy
Salmos 50
Reflexiona
¿Cómo es descrito Dios en el versículo 3? ¿Qué dice Dios a los malvados (versículos 16–22)? ¿Qué tipo de sacrificio desea Dios (versículos 14, 23)? ¿Qué promete Dios a quienes lo obedecen (versículo 23)? ¿Qué enseña este salmo sobre la naturaleza de la verdadera adoración versus actos rituales de piedad? ¿Cómo ofrecerás tu sacrificio de gratitud hoy?
Ora
Santo Dios, que nunca olvide honrarte con un sacrificio de gratitud. Cuando hables, Señor, escucharé y prometo obedecerte. Alabo tu santo nombre y tu amor salvífico. Amén.
Petición para hoy
Los que están enfrentando pruebas.
Pablo declara que nadie se reconcilia con Dios por seguir la ley, pero que, por la gracia de Dios, todos somos reconciliados con Dios por medio de Cristo Jesús.
Lectura para hoy
Romanos 3:19–31
La Biblia para hoy: Romanos 3:24
Pero Dios, en su bondad y gratuitamente, los hace justos, mediante la liberación que realizó Cristo Jesús.
Reflexiona
¿Cuál es el enfoque del mensaje de Pablo en este pasaje? ¿Cuántas veces aparece la palabra «fe» en la lectura de hoy? ¿Qué dice Pablo sobre la fe? ¿Qué dice Pablo sobre la ley?
Ora
Dios amoroso y misericordioso, gracias por el don gratuito de tu gracia. A través de tu Hijo, Jesús, me has liberado del pecado. Fortalece mi fe y guíame por el camino de tu verdad. Amén.
Petición para hoy
Aquellos que buscan fortalecer su fe
Al describir el juicio de Dios, Pablo dice que los que sean fieles a Dios recibirán recompensas y los que rechacen la verdad de Dios serán castigados.
Lectura para hoy
Romanos 2:1–16
La Biblia para hoy: Romanos 2:10a
Dios dará gloria, honor y paz a todos los que hacen lo bueno.
Reflexiona
¿Qué dice Pablo acerca de juzgar a otros (versículo 1)? Vuelve a leer los versículos 2–11. ¿Cuáles son tus pensamientos sobre la descripción que hace Pablo del juicio de Dios? ¿Es justo el juicio de Dios? ¿Por qué o por qué no?
Ora
Dios amoroso, juzgas a todos con el mismo criterio. Enséñame a seguir tus caminos y a vivir de acuerdo con tus verdades. En tu santo nombre, oro. Amén.
Petición para hoy
Las víctimas del prejuicio